sábado, 31 de outubro de 2015

Cómo un secreto puede ahogar a una persona… HOMEOPATIA



Mr. Jacques – 66 años – Suizo – 1.75m – 70kg – ojos azules.

Clique em Longevid!

Motivo de la consulta
Hace 4 años, estaba sentado en la playa y desde esta posición, me caí hacia atrás, sobre la espalda y la nuca (de manera leve). Perdí el conocimiento durante unos 5 minutos. Después, no pude levantarme a causa de una parálisis de los miembros superiores (con un valor de 3 sobre 10) e inferiores, esta última más severa. Hoy en día, sufro de parálisis progresiva de los miembros inferiores, que se acompaña de la sensación constante de “estar encerrado en una red de goma que poco a poco y cada vez más se cierra fuertemente sobre mi cuerpo.” Mis manos están torcidas y crispadas, con el pulgar doblado hacia el interior y me desplazo con una tremenda dificultad, arrastrando las piernas y con la ayuda de muletas (con 4 puntos de apoyo). Mi invalidez es del 85%.
Historia clínica y personal:
Hombre muy religioso. Protestante (fué, durante años, el asistente de un Pastor y siempre ha ayudado de forma anónima y altruista a la gente –como él mismo cuenta– . Muy compasivo (lo dice él mismo) – Soltero hasta los 50 años, edad a partir de la cuál vive con su compañera actual después de abandonar sus actividades a raíz de las cuáles sentía una gran culpabilidad –exclusivamente se ha dedicado al cuidado de la salud de los demás (que también era una manera de encubrirse…)– siempre ha viajado y además de sus actividades secretas, ha hecho trabajos muy diversos, sobretodo como fontanero, al igual que su padre, cobrando mediante trueque. En un momento dado de su vida, en el transcurso de un viaje a un país del este, encontró a un Chamán que, durante varios años le enseñó los secretos de su Arte; Jacques practicó después esta terapéutica, también por trueque.
De pequeño, a los 8 meses, se cayó de un torniquete. Desde entonces, regularmente ha tenido vértigos al doblarse hacia delante (por ejemplo poniéndose los zapatos). Ha sufrido muchas otras caídas: de un árbol, de una escalera, de su moto, etc… y como consecuencia, un pinzamiento de las vértebras C3 y C5 que “nunca me ha hecho sufrir hasta el punto de preocuparme…”… En cuanto al resto de su salud, nada anormal ni tampoco particular. Las analíticas son mudas.
Jacques y su esposa vinieron a pasar 6 meses en India para poder seguir un tratamiento de Medicina Ayurvédica basada en masajes y fitoterapia. Durante 3 meses y cada dos días, recibió masajes de hora y media con aceites esenciales. Al sentirse cada vez peor, detuvo el tratamiento.
Características de la primera consulta.
– Aunque no tiene una mirada franca, parece más bien simpático. Parece tomar pacientemente sus malestares y hace un retrato liviano de la realidad de su estado, diciendo: “he conservado toda mi cabeza, y mis brazos, a pesar del problema que afecta a mis manos, han conservado su fuerza”.
– Desvaloriza la gravedad de su estado.
– Gran dificultad al momento de obtener síntomas claros y fiables “Si, pero …”, ya que a cada pregunta, contesta, “que todo va bien, que es difícil pero que va a salir adelante, que la Vida le ha dado su enfermedad para que aprenda algo”, etc…
En un caso como este, es evidente que se debe informar al paciente acerca de las pocas probabilidades de una total recuperación y que, en el mejor de los casos, se intentará parar la evolución de su enfermedad. Además, si hay una recuperación de la motricidad, siempre estará en relación con lo que ha sido lesionado y que es irrecuperable…
Teniendo en cuenta la pobreza de los síntomas físicos que no merece la pena detallar, le prescribo dos días más tarde, Árnica 200CH, una dosis durante 4 días (prescripción basada en el síntoma: me dice que “todo va bien”, cuando es evidente que su estado es grave…). Quince días más tarde, le prescribo un Placebo, una dosis diaria… Prudencia, ya que intuyo que no hay una clara y total empatía entre los síntomas que Jacques describe y los de ese remedio… En la repertorización, Phosphorus está a la cabeza, seguido de Arsenicum album, Plumbum, Silicea, Gelsemium, Causticum, Colocynthis, Calcarea silicata y Rhus toxicodendron.
Durante los días siguientes, su compañera me llama 4 veces por teléfono, con dos días de intervalo. Está preocupada porque Jacques no se siente bien y ha insistido para que me llame… “Tengo la sensación de estar más y más apretado…” Al llegar a su domicilio, y esto ocurría cada vez que iba a su casa, encontré a Jacques riéndose, muy animado y hablando a sus familiares, con la misma actitud que durante la primera consulta: disminuyendo la importancia de sus problemas y diciéndome: “por cierto, he tenido un pequeño problema pero ya ha pasado… Gracias por haber venido y siento haberte molestado, etc…”
A la cuarta visita y en presencia de Jacques, hablo particularmente con su esposa, mujer muy intuitiva. Por aquel entonces, aparece un cuadro sintomático muy diferente:
1 –  En la intimidad, mi esposo es hipersensible,
2 – … llora por nada.
3 – Se queja y se lamenta todo el tiempo… No se da cuenta que tengo 74 años y también mis propios problemas…
4 – Hace el papel de duro, de sabio, de macho y de moralista hacia el exterior. Sin embargo, en la intimidad, es abusivo y se comporta como un niño caprichoso.
5 – Creo que mi marido sufre a causa de un secreto que lo encierra y lo ahoga… pero no estoy segura del todo….
A la vista de este nuevo cuadro, le prescribo el « Rescue remedy » de Bach, para que se calme y así disponer de más tiempo a reflexionar acerca de este caso complejo y bastante desesperado.
Unos días más tarde, deciden venir a pasar una semana en nuestra casa en la montaña, ya que el calor-humedad de la estación se hace sentir al final de Marzo en las llanuras de India del Sur.
Al hablar con Jacques, que está más relajado (Rescue remedy, dialogo?…), se desvelan otros síntomas (los asteriscos representan la valoración dada por el paciente)
0 – Espasmos “como una red que le apresa”***, a pesar de la rigidez de los miembros, le parece que está agravado al comienzo del movimiento (cuando se levanta y empieza a caminar), después se siente mejor con un movimiento contínuo, y de nuevo se siente peor cuando el movimiento se vuelve demasiado prolongado. Se levanta varias veces para caminar, con gran dificultad (y ayudado de su aparato) y no puede levantar las piernas, el menor obstáculo en el suelo se convierte en un gran problema. Arrastra sus pies. Por el contrario, puede bajar una escalera marcha atrás…
1. – Ansiedad por culpabilidad *** « como si hubiera cometido un crimen »… « En un momento dado de mi vida y durante varios años, tuve que tomar una decisión radical que estaba en conformidad con mi intelecto pero no con mi corazón y mi ética. »
2 – Trastornos por mortificación *** « verdaderamente, me he sentido traicionado…. En este mundo, no se puede confiar en nadie… »
3 – Trastornos por melancolía ***.
4 – Agravado por los cambios de tiempo **.
5 – Humor penoso ***.
6 – Trastornos por pena de amor*** con ansiedad de culpabilidad por no haber hecho su deber (su novia se suicidó y él piensa que, como otras muchas veces en su vida, se comportó de manera indiferente y se mostró egoísta en cuanto a la problemática de su novia).
7 – Trastornos por pena ***
7 – Desesperanza periódica ** en cuanto a su curación con ansiedad por su salvación (en el más allá).
8 – Claramente agravado por el frío, cualquiera que sea su forma***.
9 – No puede quedarse solo. Siempre necesita la compañía***, cualquiera que sea. Ya cuando era muy joven y quería ir al cine, pagaba la entrada a cualquiera de sus amigos, con el fin de no ir solo… Pienso que sería capaz de cualquier cosa para no quedarse solo. Este síntoma debe valorarse en ***. Es el síntoma, que aparece sólo en uno de los dos remedios entre los que he dudado.
10 – Nunca se ha cuidado ***. Siempre ha desdeñado su cuerpo y su salud, incluso cuando sufría de las consecuencias de una caída. No cuida su boca y a menudo, ha sufrido de malnutrición…  
11 – En general, el dolor le provoca desesperanza. ***.
Los síntomas anteriores fiables:
12 – Hipersensibilidad en general ***.
13 – llora por nada ***.
14 – Se queja todo el tiempo sin motivo ***.
Teniendo en cuenta el conjunto de estos síntomas y después de un minucioso estudio comparativo, decido prescribirle durante un mes, a comienzos de febrero de 2006, Arsenicum album en 1 LM, en “método plus”, hasta tener un principio de mejoría clara… No obstante, escondo el nombre del remedio a mi paciente, ya que su esposa utiliza Internet y sé que van a consultarlo en una Materia Médica Homeopática…
Febrero 2006:
La compañera de Jacques me manda un email, comentándome que el estado anímico de su compañero ha mejorado mucho por primera vez desde su accidente. Su actitud ha cambiado y tiene la esperanza de ver su estado de salud mejorar.
– No debe repetir el primer medicamento mientras perdure su mejoría psíquica. Sin embargo, le prescribo, diariamente, Colocynthis en 15 CH como remedio satélite, compatible con el principal remedio homeopático y le doy a tomar, bajo una forma líquida, Cloruro de Magnesio, para ayudarle a controlar su rigidez muscular y por lo tanto, a mejorar sus desplazamientos.
– Además, una ampolla de Suero de Quinton Hipertónico a tomar por la mañana y a mediodía, durante un mes y en alternancia con el Suero de Quinton Isotónico, durante varios meses. 

Comentarios acerca de este caso y sobre lo que nos enseña:
– El cuadro clínico de este paciente es difícil, como es frecuente encontrar en las enfermedades crónicas.
– Rara vez, durante la primera consulta, se obtienen síntomas válidos para una buena repertorización y que permitan desvelar el “genio mórbido del paciente”. Este caso clínico demuestra que esperar y no precipitarse era necesario. En la primera consulta, Árnica era suficiente seguida de un “placebo”, tomado diariamente, y repetirlo en la siguiente consulta “mientras no se tenga una visión clara del cuadro clínico”.
De esta manera, la integridad psicobiológica del paciente queda protegida. Se evitan las supresiones, con sus consecuencias graves, y en este caso, homeopáticas…. Sin embargo, no se debe pensar que un placebo no actúa… Esto depende de la actitud del propio terapeuta, ya que «el diálogo y la empatía que se establece entre el paciente y el médico son el “primer medicamento”… y siempre lo serán, cualquiera que sea la terapéutica utilizada…» De un cierto modo, se podría decir que se trata de una “programación radiónica”, en el sentido que daban a esta palabra Malcolm Rae, el Dr. Aubrey T.Westlake y David V.Tansley, en su magnifico libro titulado « Dimensions of Radionics (1)». Cualquiera que sea la terapia elegida, y si quiere ser efectiva, debe pasar por este primer eslabón… No diré más, y ya es decir demasiado…
– En los casos crónicos, a ser posible, es importante que el paciente no sepa nada acerca del auténtico remedio que corresponde a su cuadro clínico.
– Así como habéis podido constatar, no he tenido en cuenta los síntomas de su enfermedad. Por una parte, porque Jacques quería hablar solamente de estos y no de su sufrimiento psicosomático, origen de sus dolencias, y por otra, porque estos síntomas psicosomáticos eran muy marcados.
– Ante todo, “se debe tener en cuenta y evaluar la Energía Vital que le queda al paciente…” para determinar cómo podemos ayudarle terapéuticamente, qué puede soportar sin poner en peligro su integridad psicobiológica.
La energía vital de un paciente se mide:
A.– en las características de sus movimientos, lentos o rápidos, seguros o imprecisos.
B.– en el tono de su voz, débil, fuerte, locuaz, etc…
C.– en su desesperanza, su abandono hacia sí mismo, o por el contrario su esperanza, su apetito por vivir, luchar… su ilusión…
D.– su termorregulación interna, fría o caliente
E.– su capacidad de adaptación, intacta o defectuosa,
F.– su pulso, lento, profundo, imperceptible, con o sin paradas, si ha perdido o no sus características estacionales, el ritmo regular y fluido (energía del bazo/estomago según la MTC), su cadencia (alrededor de 72 pulsaciones cada 10 respiraciones completas, según la edad…. En general, el pulso de los niños o de los ancianos es más rápido…)
G.– En fin, el equilibrio o el desequilibrio de su homeostasis…
Por ejemplo:
Un paciente bastante débil aguantará difícilmente, sin que esto dañe gravemente su Energía Vital, un importante aporte en vitaminas, unos baños hipertérmicos recurrentes, unos masajes demasiado potentes o incluso ciertos remedios homeopáticos (entre otros, minerales dados en altas diluciones y de manera repetitiva). Por el contrario, una dieta adaptada, el Suero de Quinton (isotónico o hipertónico), a dosis apropiadas, unos remedios homeopáticos suaves pero de acción profunda, dados en dilución 1LM, permitirán a ese paciente salir adelante y en la medida que avance su recuperación, eventualmente podremos darle un tratamiento “más fuerte”…


En el caso de Jacques, está claro que su Energía Vital es bastante débil y que se debe actuar con prudencia si queremos ayudarle. Su remedio constitucional le permitirá reencontrar su camino, así como una referencia, una sombra que le guiará (en rojo en el dibujo B). Pero, ante todo, debemos deshacer los bloqueos inscritos y cristalizados en cada curva de su Energía Vital, que se ha vuelto laberíntica. También, debemos abrir las vías de eliminación y asegurarnos de que la recuperación sea suave y soportable.



“Los síntomas siempre se mejoran desde lo psíquico hacia lo físico.”
Os comentaré la evolución de este caso en los próximos meses…
Nota :
 (1) Ese maravilloso libro existe en español. Se titula « Las Dimensiones de la Radiónica » de David V.Tansley D.C – 1996 – Editorial Mirach, S.L – Villaviciosa de Odon, 28670 – Madrid (España) –ISBN : 84-87476-78-3 – Depósito legal : B-33798-1996.
Advertencia: La información que aquí se presenta no debe utilizarse para casos de emergencia médica ni para realizar diagnósticos o tratamientos de enfermedad o condición médica alguna. Se debe consultar a un médico calificado para el diagnóstico y tratamiento de cualquier problema médico.

Nenhum comentário:

Postar um comentário

Seu comentário é muito importante para que possamos melhorar o blog. Sugestões e críticas construtivas são muito bem aceitas e sempre que possível incorporadas a nosso trabalho. Felicidades para você e muito obrigado pela visita e pelo comentário. + English English English English >>>
Your comments are very important to us. They help us making the blog better. Thank you and come other times!